Grecia y la cuestión del terrorismo bajo el gobierno de Andreas Papandreou

Por

Vassilios Damiras, Ph.D.

Experto en Relaciones Internacionales

 

En las elecciones nacionales de octubre de 1981, Andreas Papandreou y su radical Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) obtuvieron una victoria aplastante con el 48,1% de los votos y obtuvieron 172 escaños; formó el primer gobierno socialista en Grecia desde 1924. Aunque Papandreou había hecho campaña para retirar a Grecia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Comunidad Económica Europea, tras una fuerte petición del resto de los miembros del partido y sus partidarios, cambió su política hacia ambas instituciones. Papandreou demostró ser un excelente negociador a la hora de conseguir beneficios y subsidios para Grecia de la CEE. Por ejemplo, en 1985 amenazó abiertamente a Jacques Delors con vetar la entrada de España y Portugal en la Comunidad para asegurar más ayuda monetaria para Grecia. Desde entonces, Atenas y las ciudades circundantes han acogido una variedad de conferencias y reuniones de representantes y portavoces terroristas, incluidos funcionarios de la OLP, Hamás, Sinn Fein y terroristas libios. Muammar Gaddafi, en 1981, donó 4 millones de dólares para su campaña electoral y su victoria. El dinero fue transferido en secreto desde Libia a Grecia a través de un importante banco griego. Melina Mercuri, la posterior Ministra de Asuntos Culturales de Grecia, fue la intermediaria.

Con el tiempo, la generosidad económica de Gadafi hacia el socialismo griego creció hasta 20 millones de dólares al año. En 1986, Papandreou se dirigió a una de esas reuniones, llamando a los “movimientos de liberación” los “instrumentos para el cambio histórico y el progreso de nuestros tiempos, y transfirió en secreto unos 4 millones de dólares a través de un importante banco griego para ayudar a financiar la campaña. El PASOK es una consecuencia de una organización clandestina llamada Movimiento Panhelénico de Liberación (PAK), que Papandreou creó mientras estaba exiliado en Suecia y Canadá para luchar contra la dictadura militar entonces en el poder en Grecia (1967-1974). Varios ex radicales del PAK fueron entrenados y adoctrinados en el terrorismo de Medio Oriente. y eventualmente se convirtieron en miembros de varias administraciones socialistas. Uno de ellos es Kostas Tsimas, entonces jefe del Servicio de Información Griego -la Agencia de Inteligencia- que controlaba el principal aparato de inteligencia del país. Tsimas se entrenó en campos terroristas palestinos en Siria y el Líbano. ha mantenido un estrecho contacto con ellos y ha estado entre sus protectores más influyentes en el establishment político griego.

Sifis Valyrakis fue el segundo al mando del Ministerio de Orden Público en la década de 1980, que controla la policía nacional de Grecia, entrenada en campos del Líbano. En 1976, dos años después del derrocamiento de la dictadura militar griega, fue arrestado por las autoridades y sentenciado a siete meses de prisión por contrabandear cuarenta rifles de asalto Kalashnikov a Grecia. Nunca cumplió un día de servicio y, al año siguiente, Papandreou lo nominó como candidato del PASOK al parlamento. Citando archivos de inteligencia, ex detectives de la policía de Atenas afirman que Valyrakis es uno de varios asociados del PASOK vinculados al 17 de noviembre.

La Organización Revolucionaria 17 de Noviembre, también conocida como N17 o Grupo 17 de Noviembre, era una organización guerrillera urbana marxista-leninista griega. Formado en 1975 y dirigido por Alexandros Giotopoulos, N17 llevó a cabo una extensa campaña de guerrilla urbana contra el Estado, los bancos y las empresas griegas. La organización cometió 103 robos a mano armada, asesinatos y atentados con bombas conocidos; el resultado, el 17 de noviembre, mató a 23 personas.
Son conocidos por atacar a diplomáticos y personal militar estadounidenses, británicos y otros extranjeros, culpando a Estados Unidos de apoyar al Régimen de los Coroneles. Sus demandas han incluido:

• La eliminación de las bases estadounidenses en Grecia.
• La retirada de las fuerzas militares turcas del norte de Chipre.
• La retirada de Grecia de la OTAN y de la Unión Europea.

Alexandros Giotopoulos, nacido en 1944, es un terrorista griego convicto que actualmente cumple diecisiete cadenas perpetuas más 25 años de prisión. En 2003, el tribunal lo declaró culpable de liderar el grupo guerrillero urbano marxista-leninista griego Organización Revolucionaria el 17 de Noviembre. Algunos sostienen que detrás del 17 de Noviembre estaba Papandreou. Estados Unidos y Gran Bretaña perdieron diplomáticos debido a los ataques terroristas del 17 de noviembre. Finalmente, bajo la presión y la asistencia angloamericanas, las autoridades griegas desmantelaron este grupo terrorista, el único grupo que atacaba a la oposición conservadora en Grecia; para muchos analistas, fue un instrumento de terror socialista.

Vassilis Konstantineas era un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores y miembro influyente del comité de relaciones internacionales del PASOK. Fuentes de inteligencia occidentales y la policía griega revelaron que en 1983, Konstantineas y Tsimas se reunieron en secreto con Abu Nidal a su llegada al aeropuerto de Atenas (Nidal apareció como un sacerdote ortodoxo griego). Posteriormente mantuvieron negociaciones en un pequeño hotel del centro de Atenas. Sobre la mesa había un acuerdo según el cual la organización Abu Nidal tendría privilegios de residencia y tránsito en Grecia y podría operar una sede clandestina en Atenas. Muchos políticos griegos de izquierda.

Author

00:00 00:00
Download MP3
Welcome, Guest!